Gracias al estudio científico de los beneficios laborales y su impacto positivo para las empresas, hoy sabemos que son un elemento crucial en cualquier negocio que desee alcanzar el éxito.
Este nuevo enfoque ha sido impulsado y aprovechado por grandes empresas que lideran sus propios rubros, pero cuando movemos la lupa hacia las Pymes, observamos una realidad muy distinta: incentivos ocasionales y no vinculados a una estrategia de desarrollo, o tajantemente, rechazo a cualquier forma de beneficio desde el prejuicio o la desinformación.
¡Evita quedarte atrás respecto a tus competidores! En Probenefit queremos ayudarte a liderar la carrera por el éxito en un mercado cada vez más exigente, por eso te invitamos a leer este artículo: abordaremos el qué y por qué de los beneficios laborales, además de desmentir los principales mitos que los rodean y están frenando el crecimiento de tu negocio.
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Qué son los beneficios laborales en empresas
Antes de entrar de lleno en los mitos, es importante entender de qué estamos hablando. Los beneficios laborales son incentivos que las empresas dan a sus trabajadores además del sueldo. Constituyen una de las principales formas de salario emocional que una organización pueda entregar.
Estos beneficios buscan, de manera directa, mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus trabajadores. Sin embargo, si son parte de una estrategia de desarrollo en recursos humanos, también persiguen indirectamente mejorar la productividad, competitividad y eficiencia de una empresa.
¿Es esto posible? Sigue leyendo y llévate una agradable sorpresa.
Cuál es la importancia de los beneficios laborales
La importancia de los beneficios laborales se centra en las ventajas que ofrece, tanto de forma inmediata para los trabajadores, como para el crecimiento de una empresa a largo plazo.
Son muchas las investigaciones y encuestas que demuestran cómo un buen programa de bienestar impulsa la productividad, la innovación, adaptación al cambio y ganancias económicas para los negocios. ¡El sueño de toda Pyme!
Por ejemplo, puede ayudarte a mejorar la satisfacción laboral en tu empresa, atrayendo nuevos talentos y evitando la fuga de otros. Lo que también, te ayuda a evitar los silenciosos pero grandes impactos económicos de una alta rotación laboral.
Por otro lado, también pueden ser una pieza clave para enfrentar los problemas productivos de una alta sobrecarga laboral. O una herramienta fundamental en la gestión de un buen clima laboral que te permita producir a máxima eficiencia, ser recomendado por tus clientes, destacar entre la competencia o enfrentar con éxito los recurrentes tiempos difíciles que atraviesa cualquier negocio pequeño.
Qué tipos de beneficios laborales hay en una empresa
Generalmente, los tipos de beneficios laborales varían entre cada empresa. Se clasifican entre beneficios en el mismo espacio de trabajo, económicos, sociales, comerciales, educativos o en ocio. Pueden ir desde un dinero extra en la próxima liquidación, hasta un servicio de acompañamiento completo en áreas fundamentales como la salud.
Algunos de los más comunes son los siguientes:
- Seguro complementario de salud
- Planes de jubilación adelantada
- Bono por vacaciones
- Bono por cumplimiento de metas
- Flexibilidad horaria
- Aguinaldo
- Formación educativa para el desarrollo profesional
- Teletrabajo
- Descuentos en productos o servicios
Sea cual sea los que apliques en tu organización, es importante que sean apreciados y resuelvan un aspecto importante en el día a día de tus empleados. Si quieres profundizar más en las últimas tendencias, puedes revisar nuestro artículo sobre los beneficios más valorados por los empleados este 2023.
Cuál incluir en la tuya, dependerá muchísimo de la cultura de tu negocio, las necesidades particulares y la estrategia de desarrollo que persigas. Sin embargo, es importante entender que los beneficios laborales no son solo un acto de generosidad de parte de los empleadores, también se consideran una inversión estratégica que puede proporcionar múltiples ventajas a las organizaciones.
Y sí, estas ventajas son tan importantes que pueden parecer una mentira. Y quizás, por eso, es que los beneficios para trabajadores están tan expuestos a falsedades o prejuicios.
Continúa leyendo y descubre la realidad detrás de los principales mitos que rodean las acciones de bienestar entre los trabajadores.
Principales mitos de los beneficios para trabajadores
1. Los beneficios para trabajadores son un gasto innecesario
Esta idea es una de las más comunes entre emprendedores novatos, y lamentablemente, una de las que más afecta el crecimiento de las empresas.
Los beneficios laborales son una inversión estratégica en capital humano, sobre todo, como una decisión segura a largo plazo. Sin embargo, como cualquier inversión, buscar las respuestas a corto plazo solo ofrece una visión inmediata. Y bajo ese pensamiento, terminas posponiendo el crecimiento sostenido por pequeños avances estacionales.
Se considera como una apuesta confiable a largo plazo, ya que ofrecer beneficios atractivos es esencial para atraer los mejores talentos, retener a tus trabajadores valiosos y aumentar el compromiso de todo tu personal. Lo que al final del día se traduce en un ambiente de trabajo más positivo, mayor productividad y toda la rentabilidad que eso conlleva.
En la era de la revolución digital y la alta competitividad del mercado, ser capaz de atraer y mantener buenos trabajadores, será la diferencia clave entre cerrar o expandirse.
2. Todos los beneficios laborales son iguales
Aún cuando todos tus colaboradores se dediquen profesionalmente a una misma área, no tienen por qué compartir los mismos deseos y necesidades: vivimos en un mundo diverso.
La idea de que todos los beneficios laborales son iguales y tienen el mismo impacto, pasa a llevar directamente el objetivo que te llevó a tenerlos: impulsar el desarrollo de tus trabajadores.
La única forma de contar con un programa de bienestar funcional para tu personal y tus objetivos de crecimiento, es precisamente, que otorgue bienestar a las necesidades particulares de tus colaboradores. Para un padre puede ser un programa de cuidado infantil, mientras que para un joven, puede ser el desarrollo profesional.
Elegir beneficios que abarquen e integren, las principales preocupaciones de todos tus trabajadores, será fundamental para lograr un impacto positivo y evitar la pérdida de dinero en incentivos que nadie usará, por falta de interés o necesidad.
3. Los beneficios laborales no son una ventaja competitiva para las Pymes
En un mercado laboral altamente competitivo y cambiante, los beneficios laborales han demostrado ser la llave que te permite asegurar talento, que no solo abre tu negocio a nuevas habilidades y destrezas en un mundo empresarial en constante evolución, también significa manos capacitadas para adaptarse a los nuevos desafíos del futuro.
Las Pymes sin duda pueden aprovechar un programa de bienestar como una ventaja competitiva, sobre todo desarrollando acciones acorde a su presupuesto y cultura.
Algunos ejemplos accesibles y adaptables pueden ser la flexibilidad de horarios, programas de desarrollo profesional online o acuerdos con proveedores locales para obtener promociones comerciales. Son pequeños avances e impactos en el bolsillo, pero de gran peso y notoriedad en el día a día.
Sin embargo, si te interesa concentrar tus esfuerzos en una apuesta segura, puedes revisar los beneficios de un seguro de salud para Pyme.
Finalmente, no solo estarás compitiendo entre empresas, también de cara al mercado. No olvides que tus clientes también son trabajadores, y sin duda eligen premiar o castigar negocios, según la reputación del trato hacia el personal. Algo no menor de ignorar. Quizás grandes empresas puedan hacer frente a este factor (aunque ejemplos de grandes caídas de ventas por mala reputación hay un montón), pero sin duda, una pequeña empresa no.
4. Los beneficios para trabajadores son estáticos
Este es uno de los mitos más peligrosos, ya que no solo afecta tu crecimiento, también te hace gastar dinero bajo la ilusión de que tu estrategia de bienestar funcionará.
Los beneficios laborales siempre deben evolucionar a través del tiempo, ya sea para adaptarse a las necesidades cambiantes de los empleados, a necesidades no identificadas entre los nuevos trabajadores o a los cambios en el mercado laboral.
Para evitar que tu negocio esté obsoleto y pierda talento, es necesario adaptar constantemente los beneficios en función de las mediciones de impacto que implementes o la consulta activa entre tu personal.
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Como vimos, los beneficios laborales pueden abrir una gran puerta para las pequeñas y medianas empresas. Ofrece oportunidades inmediatas desde la satisfacción y compromiso de tus empleados, a la vez que también dibuja tu desarrollo a futuro, poniéndote a la par de los grandes de tu industria y asegurando la capacidad técnica en talento para enfrentar cualquier problema.
Sin embargo, también presenta importantes desafíos, sobre todo en la identificación y actualización de las necesidades de tus trabajadores. Algo que sin duda implica un gran riesgo para la gestión eficiente de tus recursos y cualquier estrategia de crecimiento.
Afortunadamente, también podrás encontrar en el mercado, diversos servicios de acompañamiento en bienestar laboral que te apoyen en el camino hacia el éxito. Lo importante aquí, al igual que en el manejo interno de los beneficios laborales, es que sea un servicio acorde a tus necesidades y que aproveche de la mejor manera los recursos disponibles.
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