El impacto económico de la alta rotación laboral

La rotación laboral es un fenómeno común en todas las empresas. Sin embargo, saber cuándo pasa a ser un problema es sumamente necesario para lograr una gestión de recursos eficiente.

En general, se piensa la alta rotación de personal como uno de los mayores gastos silenciosos de las organizaciones. Y mucho ojo, porque estos costos abarcan desde la productividad, imagen de la empresa e incluso oportunidades de crecimiento. 

Cuando estas variables son analizadas desde un lente económico, mediante cifras de diferentes estudios, la realidad parece presentar un problema al alza: mientras más se tarda en abordar, mayor es el dinero perdido.

¡Quédate y descubre los números detrás de este fenómeno! Además de saber cómo abordarlas antes de que sean un dolor de cabeza.

Qué es la rotación laboral

La rotación laboral puede explicarse como un fenómeno que abarca la salida de un colaborador, de un puesto determinado, en un periodo de tiempo específico. Esta salida puede ser de manera voluntaria, mediante la renuncia, o desde la empresa a través de un despido.

Este proceso implica diversos costos a nivel empresarial y de equipos de trabajo. Sobre todo en recursos y energía para cubrir la vacante disponible, el tiempo de entrenamiento y la redistribución de carga laboral. De seguro sabes bien de la carga de trabajo que significa.

Dependiendo del rubro y el tipo de cargo, los niveles de rotación promedio pueden variar, sobre todo considerando la alta competitividad del mercado laboral. Y en función de ello, también varía el costo. 

Es así que no solo se debe procurar mantener un índice de rotación lo más bajo posible, también hay que poner atención en los equipos donde ocurre. El costo de cubrir la vacante de un gerente, puede ser mucho más alta que la de tres cargos junior. 

Y sí, parece obvio, pero en el día a día este proceso pasa a ser normalizado. Así se ignora la causa por sobre la urgencia de reemplazo. ¿Te ha pasado?

Sin embargo, más allá de enfrentar las consecuencias que surjan, es importante comprender el por qué. Una alta rotación laboral dice mucho de cómo está funcionando la empresa y su nivel de preparación para enfrentar nuevos desafíos.

 

Puedes leer: Cómo mejorar la satisfacción laboral en una empresa

 

En qué afecta la rotación laboral de una empresa

Se podría decir que la rotación laboral afecta en tres áreas cruciales:

      1. Productividad:

    Un puesto vacante significa que las responsabilidades a su cargo deberán ser pospuestas o redistribuidas. Esto sin duda afectará el desempeño del equipo, al tener que asumir nuevas tareas para las que no tenían considerado tiempo o la preparación necesaria. 

    A medida que este vacío se presenta en puestos más altos, el impacto a la productividad es mayor. Si se tratase de un puesto de jefatura o incluso gerencial, podría implicar la pérdida de eficiencia en la toma de decisiones estratégicas para el óptimo funcionamiento de la empresa. Y de seguro, nadie quiere eso.

    Asimismo, cuando llegue una nueva persona a cubrir la vacante, no significa que la productividad pueda volver al ritmo previo. En este aspecto influye mucho las relaciones interpersonales que se establecen entre los equipos de trabajo: la confianza en la labor, la comodidad para trabajar en equipo, el tiempo de ajuste de metodologías de trabajo, entre muchas otras. 

        1. Pérdida de dinero:

      La pérdida de un colaborador implica distintos costos monetarios. Si es a través de una renuncia, usualmente ocurre sin previo aviso. Abordar la urgencia de cubrir sus tareas, además de los aspectos legales para terminar el contrato de la forma regulada, serán los costos inmediatos.

      Ahora, si se trata de un despido lo más probable es que haya sido programado, por lo que la nueva contratación de seguro está en proceso. Sin embargo, los pagos compensatorios asociados, además de los costes legales de un nuevo contrato, serán el gasto inmediato de dinero.

      Y no, no termina todo aquí. Si se piensa a largo plazo, los costos irán al alza. Si se piensa en todo el proceso de cierre de la relación laboral, búsqueda de candidatos, tiempo invertido en el reclutamiento, costos para cubrir las tareas pendientes y nuevas que surjan, ¡los montos serán elevados en función del tipo de cargo y del tiempo que tome cubrirlo!

      También, una vez encontrada la persona, están los costes de iniciar una nueva relación laboral, además de toda la curva de aprendizaje que vaya a requerir hasta lograr un nivel de desempeño óptimo. 

          1. Imagen de la empresa:

        Es común escuchar que el primer cliente de una empresa son sus trabajadores. Si los trabajadores se van constantemente, es una señal poderosa para otros trabajadores, para los competidores directos y para referentes del rubro. 

        La rotación laboral, sea baja o alta, dice mucho de la empresa. Este factor se considera como uno de los costos económicos de la rotación, ya que una imagen pública dañada implica pérdida de oportunidades de crecimiento, alianzas o nuevos contratos de servicios.

        La rotación laboral en cifras

        A lo largo del mundo se han realizado diversos estudios para medir los costos de la rotación laboral. Estas son algunos de los datos más impactantes de este fenómeno:

            • De acuerdo a Harvard Business Review el costo de reemplazar a una persona supone en promedio un 21% del sueldo anual del cargo.

              • Otro estudio de PwC (PricewaterhouseCoopers) determinó que los costos por persona para el departamento de Recursos Humanos llegan a un promedio de 649 dólares al año.

                • El análisis “La base de la productividad” de Quantum Talent logró recoger que en México se perdía un 15% de productividad individual por la alta rotación laboral.

                  • Un estudio realizado por Bersin y Deloitte demostró que los costos por reemplazar a un trabajador de cargo medio pueden llegar a ser hasta el 400% del sueldo mensual del cargo.

                    • En Chile, según el Instituto de Estadísticas, se registró un 32,1% de rotación en 2021. Esto es 1,6 puntos porcentuales mayor que en 2020. Una tendencia que no parece aminorar, ya que según una encuesta de Laborum en 2022, el 59% de las personas encuestadas quiere renunciar. ¿La causa? En primer lugar señalan la falta de oportunidades de crecimiento.

                  Si bien las cifras varían según el rubro, el tipo de cargo, el tiempo en que el puesto sea cubierto y el tiempo de entrenamiento, coinciden en que los costos por rotación son mucho más altos que invertir en retención.

                  Es así, que a la par de los estudios que buscan entender los impactos de reemplazar colaboradores, también hay muchos que señalan cómo evitar este fenómeno.

                  La respuesta pasa por invertir más en la satisfacción laboral de cada trabajador, así como impulsar programas de crecimiento profesional que impulsen a las personas a quedarse en su puesto y a trabajar mejor.

                  Saber detectar la insatisfacción de tus trabajadores es esencial, pero si no sabes cómo ¡no te preocupes! En Probenefit tenemos la experiencia y recursos necesarios para apoyar tu crecimiento y poder ofrecer los estímulos adecuados para retener talento.

                   

                  Te podría interesar: ¿Cuáles son los beneficios más valorados por los trabajadores?

                   

                  ¡Apoya el bienestar de tus trabajadores con Probenefit!

                  En Probenefit nos preocupamos por impulsar el crecimiento de las empresas desde la gestión de soluciones y beneficios para el bienestar de tus colaboradores, al mejor precio y con un excelente soporte.

                  ¡Déjalo en nuestras manos! Nos ocuparemos de detectar y medir las preocupaciones de tus colaboradores con nuestro equipo de asistentes sociales de gran experiencia. Además de proponerte las mejores soluciones de bienestar: en nuestra trayectoria, el seguro complementario de salud es ¡uno de los más valorados!

                  Consulta nuestros servicios de seguros de salud, soluciones de bienestar y seguros para empresa. Contamos con un amplio catálogo disponible para apoyar y respaldar a tus trabajadores.

                  Suscríbete

                  Y recibe nuevos artículos en tu correo

                  Error: Formulario de contacto no encontrado.

                  Más publicaciones

                  Nombre*
                  Hidden
                  Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

                  Déjanos tus datos y te contactaremos:

                    Nombre *

                    Apellido *

                    Email *

                    Teléfono (requerido)

                    Razón Social Empresa *

                    Rut Empresa *

                    Comentarios:


                    Déjanos tus datos y te contactaremos:

                    Error: Formulario de contacto no encontrado.

                    Recibe nuestros artículos en tu correo

                    Nombre
                    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.