seguro de vida, seguro de responsabilidad civil, seguro metlife formulario, seguro conductor decreto 80, seguro de responsabilidad civil chile, seguro colectivo consorcio, seguro para empresas, seguro de vida y salud, seguro asiento pasajero, seguro decreto 80, seguro asiento pasajero bci, seguro transporte privado remunerado, seguros reembolso gastos medicos, formulario sura seguros, seguro vida conductor, formularios de metlife, gastos medicos seguro, seguro laboral, contratar seguro responsabilidad civil, bienestar laboral, servicio de asistente social, asistente social, trabajadora social, seguro de vida para personas, cobertura de seguro de salud internacional, seguro colectivo para empresas, beneficios de bienestar para empleados, bienestar empleados, poliza de seguro de vida familiar, programas de salud y bienestar laboral, consultoría en seguros para empresas, seguro de transporte y logística, soluciones de seguros integrales, probenefit

Qué es el salario emocional y por qué está cambiando a las empresas

El salario emocional es un enfoque que ha cobrado relevancia en los últimos años y aunque el nombre puede sonar alejado del mundo empresarial duro, son cada vez más las organizaciones y estudios que demuestran sus beneficios: un ganar ganar asegurado.

A diferencia del salario tradicional que busca una compensación económica, este nuevo enfoque se centra en los aspectos más intangibles y emocionales que impactan el bienestar y la satisfacción de los colaboradores. 

Y no, no se trata solo de una tendencia pasajera, el salario emocional ha llegado a transformar la manera en que se hacen negocios y se obtiene talento en el mercado. 

Quédate y descubre por qué el salario emocional es algo a lo que debes poner atención, y por qué las personas expertas afirman que es el primer indicador del cambio que trae el nuevo trabajo del futuro. ¿Te quedarás atrás?

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional se refiere al conjunto de beneficios no económicos que una empresa ofrece a sus empleados con el fin de satisfacer sus necesidades emocionales y psicológicas. 

Y claro, no es algo que pese más que el sueldo de cada trabajador, pero las estimaciones de variados estudios afirman que es un elemento que se posiciona a la par en los objetivos de los nuevos talentos del mercado laboral. Sobre todo, impulsado desde la pandemia del Covid-19.

¿Todavía no te convence? Incluso expertos ganadores del Nobel lo afirman. Daniel Kahneman, reconocido por su trabajo vinculando psicología y economía del comportamiento, afirma junto a Angus Deaton, que después de satisfecho el bienestar financiero, pesan más los elementos del bienestar humano para las y los trabajadores.

Estos beneficios pueden variar desde un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, hasta oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, reconocimiento y aprecio, flexibilidad laboral, equilibrio entre vida personal y laboral, programas de bienestar, entre otros. En pocas palabras, se trata de brindar a los empleados más que solo un salario monetario.

Y en Probenefit, expertos en soluciones de bienestar, te podemos afirmar desde nuestra experiencia que estos beneficios hacen la diferencia en la productividad y eficiencia de tu empresa. Sigue leyendo y descubre cómo.

4 beneficios del salario emocional para las empresas

En un contexto de incertidumbre económica, puede ser complejo pensar en invertir en beneficios para tus colaboradores. Sin embargo, dedicar recursos al bienestar de los trabajadores ¡te hace ganar más dinero!

Y ese es tan solo uno de los criterios que están haciendo cambiar su enfoque a las empresas más exitosas del mundo. Innovación, retención y crecimiento, son otros de los pilares que los datos reflejan.

Conozcamos algunos de los beneficios directos del salario emocional:

  1. Atracción y retención del talento: 

En un mercado laboral altamente competitivo, ofrecer un salario emocional sólido puede ser un factor diferenciador clave para atraer a los mejores talentos. 

Las personas valoran cada vez más aspectos como el equilibrio entre vida personal y laboral, el desarrollo profesional y la cultura empresarial, y están dispuestas a renunciar a una remuneración económica más alta si encuentran un ambiente laboral favorable. Además, contribuye a comunicar una identidad empresarial mucho más nutritiva.

Un estudio de Randstad determinó que un 50% de las personas no trabajaría en una compañía que tuviera mala reputación, ni cuando eso implique un mayor salario.

  1. Mayor compromiso y satisfacción: 

Cuando tus colaboradores se sienten valorados y apreciados en su trabajo, su nivel de compromiso y satisfacción aumenta. 

El salario emocional fortalece el vínculo emocional entre los empleados y la empresa, lo que a su vez impulsa su motivación y productividad.

Gallup descubrió que este compromiso laboral se traduce en un crecimiento del 21% en rentabilidad para la empresa y en un 17% en productividad. ¡Un ganar ganar comprobado!

  1. Mejora del clima laboral y la cultura empresarial: 

El salario emocional contribuye a la creación de un clima laboral favorable y una cultura empresarial positiva. 

Cuando se promueve un ambiente de trabajo colaborativo y de justa retribución, donde se valora la diversidad, se fomenta la comunicación abierta y se promueve el trabajo en equipo, los empleados se sienten más involucrados y comprometidos con la empresa.

De acuerdo a una encuesta aplicada a altos ejecutivos de Norteamérica, desarrollada por la reconocida Harvard Business Review, el 71% considera que el compromiso es vital para lograr el éxito de la empresa.

  1. Reducción del estrés y el ausentismo laboral: 

El salario emocional también aborda el bienestar físico y mental de tus empleados, lo que se traduce en una disminución del estrés laboral y del ausentismo. De esta forma te ahorras los gastos silenciosos surgidos de la redistribución de cargas, la rotación laboral y la baja productividad. Y lo más importante, ¡estás construyendo una empresa donde la felicidad es tu mejor agente de ventas!

Puedes leer: El impacto económico de la alta rotación laboral

Como ves, los beneficios y ventajas están ampliamente documentados. Pero no te engañes, implementar estos cambios toma tiempo y constancia. Nada ocurre de la noche a la mañana, pero sin duda, es mejor comenzar hoy que postergarlo.

¿Por dónde puedes partir? Te compartimos algunos ejemplos prácticos que puedes comenzar a implementar. Y no te preocupes, que si necesitas ayuda para ello, en Probenefit somos expertos en el bienestar de las y los trabajadores.

Ejemplos de sueldo emocional en las empresas

  1. Oportunidades de desarrollo profesional: 

Puedes ofrecer programas de capacitación y desarrollo, mentorías o planes de carrera para tus empleados. Esto les brinda la posibilidad de crecer y adquirir nuevas habilidades, lo que genera un sentimiento de valoración y motivación.

Además, adquieren nuevas herramientas y conocimientos que aplicar en sus tareas diarias, aumentando las probabilidades de innovación.

  1. Reconocimiento y aprecio: 

Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones de los empleados, ya sea a través de premios, menciones en boletines internos o eventos especiales, puede fortalecer el sentido de pertenencia y motivación de tus trabajadores. 

El mayor argumento es, ¿a quién no le alegra el día un justo reconocimiento?

  1. Flexibilidad laboral: 

Permitir horarios flexibles, opciones de trabajo remoto o la posibilidad de organizar pausas laborales para asuntos personales demuestra confianza en los empleados y les brinda la flexibilidad necesaria para equilibrar su vida personal y profesional.

  1. Cultura empresarial inclusiva: 

Fomentar una cultura de diversidad e inclusión, donde se valoren las diferentes perspectivas y se promueva un ambiente respetuoso, ayuda a los empleados a sentirse seguros, valorados y aceptados en su lugar de trabajo.

Si necesitas apoyo, siempre puedes contar con el respaldo de alguna organización. En Probenefit contamos con el servicio de Plan de Inclusión para apoyar la inserción laboral y sensibilización en tu empresa.

  1. Planes de beneficios sociales:

Implementar planes de beneficios sociales que apoyen a tus colaboradores en áreas claves de su vida impulsa la visión de un compromiso mutuo entre empleadores y trabajadores. 

En nuestra experiencia los planes de salud o seguros complementarios, así como programas de apoyo social directo a trabajadores, son los elementos más valorados por los colaboradores.

Estos son solo algunos de los cambios que puedes comenzar a implementar para alinear tu crecimiento y el de tus colaboradores, con los nuevos desafíos y oportunidades del exigente mercado laboral.

El salario emocional se ha convertido en un elemento clave para las empresas que desean atraer, retener y maximizar el rendimiento de sus empleados. Al enfocarse en el bienestar y la satisfacción emocional de los trabajadores, las empresas pueden crear un entorno laboral favorable, donde los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos. 

Te puede interesar: Cómo mejorar la satisfacción laboral de una empresa

No te quedes fuera: ¡apoya el bienestar de tus trabajadores con Probenefit!

En Probenefit nos preocupamos por impulsar el crecimiento de las empresas desde la gestión de soluciones y beneficios para el bienestar de tus colaboradores, al mejor precio y con un excelente soporte.

Abordamos las preocupaciones de las y los trabajadores, y si no las conoces, ¡no te preocupes! Contamos con múltiples herramientas para detectarlas y medirlas. Déjalo en nuestras manos para ocuparnos de ellas con nuestro equipo de asistentes sociales de gran experiencia.

Consulta nuestros servicios de seguros de salud, soluciones de bienestar y seguros para empresa. Contamos con un amplio catálogo disponible para apoyar y respaldar a tus trabajadores.

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más publicaciones

Nombre*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Nombre *

    Apellido *

    Email *

    Teléfono (requerido)

    Razón Social Empresa *

    Rut Empresa *

    Comentarios:


    Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Recibe nuestros artículos en tu correo

    Nombre
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.