Cómo evitar la sobrecarga laboral

En los actuales entornos de trabajo la sobrecarga laboral es un desafío significativo tanto para empleados como organizaciones. ¿El gran problema? No solo pasa por afectar negativamente el rendimiento y la productividad, también esconde graves problemas de salud.

Quédate y descubre cómo evitar este fenómeno, desde Probenefit te contamos estrategias efectivas para promover entornos de trabajo saludables y equilibrados. 

Qué es la sobrecarga laboral

La sobrecarga laboral es definida como un exceso de tareas bajo la responsabilidad de una sola persona, sobrepasando los recursos disponibles para abordarla y representando un verdadero problema en la gestión total de la empresa.

Suena obvio ¿no?, lo que quizás resulta desconocido, es entender este fenómeno en un espacio temporal: cuando la carga es sostenida en el tiempo, la persona trabajadora puede generar el síndrome de agotamiento laboral o burnt out.

Qué es el burnt out

El burnt out o síndrome del trabajador quemado, es un agotamiento crónico. Se expresa mediante el cansancio intenso a nivel físico y mental durante un gran tiempo, lo que termina por afectar distintas áreas de la vida de la persona que lo padece.

Pero ¡ojo!, no es necesario llegar a este punto para ya reconocer sus efectos y atacarlos. Es importante que los departamentos de gestión de personal estén atentos a los signos apenas se presenten, ya que una respuesta oportuna puede frenarlo.

Es importante contar con un plan para abordarlo o un socio estratégico como Probenefit, que pueda gestionar el levantamiento de información entre tus trabajadores, y pueda proponer soluciones personalizadas para tu equipo.

Consecuencias de la sobrecarga laboral

Algunas consecuencias del exceso de carga laboral pueden ser interpretadas como parte de la cultura actual del trabajo. Sin embargo, si deseas crecer como organización, nunca tendrá que ser a costa de tus trabajadores. Ellos son el motor de todo y si tienen problemas, sin duda afectará más áreas.

Algunos de los efectos más notables son:

    • Estrés y agotamiento: La sobrecarga laboral puede generar altos niveles de estrés y agotamiento físico y mental en los empleados, lo que puede llevar a un deterioro de la salud y el bienestar general.
    • Baja productividad: Cuando los empleados están abrumados con una carga de trabajo excesiva, su capacidad para concentrarse y realizar tareas de manera efectiva se ve comprometida, lo que a su vez afecta negativamente la productividad general de la empresa. Y, bueno, nadie quiere eso. 
    • Aumento del ausentismo: Los empleados que se sienten abrumados y sobrecargados tienen más probabilidades de faltar al trabajo debido a enfermedades relacionadas con el estrés o agotamiento, lo que afecta el funcionamiento y la continuidad del departamento.
    • Disminución de la calidad del trabajo: La falta de tiempo y recursos adecuados debido a la sobrecarga laboral puede llevar a una disminución en la calidad del trabajo realizado, lo que puede afectar la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa. ¿Te lo habrías imaginado
    • Rotación de personal: La sobrecarga laboral constante puede ser un factor clave en la rotación de personal, ya que los empleados pueden sentirse abrumados y buscar oportunidades en empresas donde se les brinde un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.

    mujer agotada por sobrecarga laboral

    Cómo identificar la sobrecarga laboral

    Como ya vimos, son múltiples los desafíos de una alta carga de trabajo. Sin embargo, una pregunta que nos realizan demasiado es cómo identificar que es precisamente una sobrecarga la causa de estos síntomas.

    Te compartimos algunos consejos para poder revisar con tu equipo:

      • Observar cambios en el comportamiento: Prestar atención a los cambios en el comportamiento de los empleados, como la irritabilidad, la falta de motivación, el agotamiento constante o el aislamiento social, puede indicar una posible sobrecarga laboral.
      • Ausentismo frecuente: Un aumento en el ausentismo no justificado o en las solicitudes de días libres de parte de los empleados puede ser un indicador de que están abrumados y necesitan un descanso.
      • Disminución del rendimiento: Si los empleados muestran una disminución notable en su rendimiento y calidad de trabajo, esto puede ser una señal de que están lidiando con una carga de trabajo excesiva.
      • Quejas y retroalimentación negativa: Prestar atención a las quejas frecuentes de los empleados sobre una carga de trabajo excesiva o recibir retroalimentación negativa de ellos en encuestas de satisfacción laboral puede ayudar a identificar la sobrecarga laboral.
      • Horas extra constantes: Si los empleados se ven obligados a trabajar horas extra de manera regular para completar sus responsabilidades, esto puede indicar una carga de trabajo excesiva que debe abordarse.

      Estrategias para evitar la sobrecarga laboral

      Si reconociste algunas de las anteriores señales, o simplemente quieres prevenir y fomentar un ambiente de bienestar entre tus trabajadores para alcanzar metas nutritivas, sigue alguno de estos consejos.

        • Evaluar y redistribuir la carga de trabajo: Los departamentos de Recursos Humanos deben realizar una evaluación exhaustiva de las responsabilidades y tareas asignadas a cada empleado. Identificar las áreas de carga excesiva y redistribuir equitativamente las responsabilidades puede ayudar a aliviar la sobrecarga laboral de una forma increíble.
        • Establecer prioridades claras: Es fundamental establecer prioridades claras y realistas en cuanto a las tareas y proyectos. Esto permitirá a los empleados enfocarse en lo más importante y evitar sentirse abrumados por múltiples demandas. 
        • Fomentar la comunicación abierta: Crear un entorno de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos al comunicar sus preocupaciones y limitaciones es esencial para evitar la sobrecarga laboral. Fomentar la comunicación abierta y la retroalimentación constructiva puede ayudar a identificar problemas antes de que se conviertan en situaciones críticas. Es mejor saberlo antes, que cuando ya explotó la situación.
        • Establecer límites y fomentar el equilibrio trabajo-vida personal: Es importante promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Esto implica alentar a los empleados a tomar descansos regulares, utilizar sus días de vacaciones y desconectar fuera del horario laboral. Los departamentos de Recursos Humanos pueden liderar este enfoque al establecer políticas y programas que respalden el bienestar y el equilibrio personal.
        • Proporcionar recursos y capacitación: Asegurarse de que los empleados tengan los recursos adecuados, como herramientas, tecnología y capacitación, para realizar su trabajo de manera eficiente puede ayudar a prevenir la sobrecarga laboral. Además, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y capacitación continua puede empoderar a los empleados para enfrentar mejor los desafíos laborales.
        • Fomentar el trabajo en equipo y la delegación: Promover un ambiente de colaboración y trabajo en equipo ¡puede ayudar a distribuir la carga de trabajo de manera más equitativa! Los gerentes y líderes de Recursos Humanos deben alentar la delegación efectiva y brindar apoyo a los empleados para que confíen en sus compañeros de equipo.
        • Evaluar y ajustar las metas y plazos: Es importante que los objetivos y plazos establecidos sean realistas y alcanzables. Realizar evaluaciones regulares de las metas y plazos, y realizar ajustes cuando sea necesario, permite una mejor gestión de la carga de trabajo y evita que los empleados se sientan abrumados.
        • Consigue un aliado estratégico en soluciones de bienestar laborales: Actualmente son muchas las empresas que ofrecen el servicio de medición, propuesta e implementación de soluciones de bienestar para trabajadores. Facilitando la implementación de acciones que promuevan una cultura laboral de alto rendimiento y felicidad. Esto ayuda a las empresas en poder ocuparse de la situación sin sobrecargar ya a sus equipos de gestión o malgastar sus recursos. 

        ¡Haz que Probenefit sea tu socio en soluciones de bienestar!

        En Probenefit nos preocupamos por impulsar el crecimiento de las empresas desde la gestión de soluciones y beneficios para el bienestar de tus colaboradores, al mejor precio y con un excelente soporte.

        Aborda la sobrecarga laboral de tu organización sin delegar trabajo extra en tus equipos para su solución. ¡Déjalo en nuestras manos! Nos ocuparemos de detectar y medir las preocupaciones de tus colaboradores con nuestro equipo de asistentes sociales de gran experiencia. 

        Consulta nuestros servicios de seguros de salud, soluciones de bienestar y seguros para empresa. Contamos con un amplio catálogo disponible para apoyar y respaldar a tus trabajadores.

        Suscríbete

        Y recibe nuevos artículos en tu correo

        Error: Formulario de contacto no encontrado.

        Más publicaciones

        Nombre*
        Hidden
        Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

        Déjanos tus datos y te contactaremos:

          Nombre *

          Apellido *

          Email *

          Teléfono (requerido)

          Razón Social Empresa *

          Rut Empresa *

          Comentarios:


          Déjanos tus datos y te contactaremos:

          Error: Formulario de contacto no encontrado.

          Recibe nuestros artículos en tu correo

          Nombre
          Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.