Beneficios de un seguro de responsabilidad civil para empresas de seguridad

Cualquier persona que lidere o trabaje en una empresa de seguridad, sabe que los riesgos son pan de cada día. Sin embargo, no siempre se sabe que aquellos riesgos, no solo corren para el colaborador que ejecuta las labores de vigilancia.

El trabajo de los guardias representa muchas amenazas dependiendo del lugar y las situaciones a las que se exponga, y hay algunas veces, cuando ocurren situaciones peligrosas, que las consecuencias superan al propio trabajador y llegan hasta las mismas empresas que los contrataron.

En Probenefit sabemos que la prevención es una herramienta crucial para la gestión exitosa de cualquier imprevisto, sobre todo los que impactan el bolsillo. Por eso, hoy te contamos cómo puede ayudarte un Seguro de Responsabilidad Civil para empresas de seguridad, qué es, qué no cubre y sus mayores beneficios.

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?

El Seguro de Responsabilidad Civil para empresas es una herramienta que protege financieramente a la organización, en caso de reclamaciones por daños o lesiones, causados a otras personas durante la ejecución de sus servicios.

Cuando se habla de empresas de seguridad, este instrumento se vuelve aún más importante: las labores de vigilancia de un guardia de seguridad implican una probabilidad de riesgo mucho más alta que cualquier otro servicio, pudiendo afectar a terceras personas en algún procedimiento.

Eso sí, una diferencia fundamental de este seguro, es que para activarse necesita que la situación sea elevada a tribunales.

De esta forma, este tipo de seguros proporciona una cobertura económica cuando ocurra alguna sentencia judicial, o algún acuerdo extrajudicial, que involucre a la empresa o persona asegurada y oblique la compensación por los daños ocasionados.

Como los daños a terceros pueden ocurrir en una variedad de situaciones, los hay de todo tipo: vehicular, patronal (por el daño a algún empleado), familiar, por contaminación, entre muchos otros.

Sin embargo, para este artículo, nos centraremos solo en los Seguros de Responsabilidad Civil para empresas de seguridad. Así, con este enfoque particular, podrás encontrar coberturas para situaciones como accidentes provocados por algún acto del guardia durante sus funciones, o reclamaciones nacidas por la conducta del propio vigilante. 

El mercado ofrece varias alternativas, pero también hay aspectos que quedan fuera. Sigue leyendo y te contamos cuáles son las principales exclusiones.

Puedes leer: Cuáles son los seguros para guardias y empresas de seguridad privada en Chile

¿Qué no incluye un Seguro de Responsabilidad Civil?

Los seguros de responsabilidad civil, sea cual sea su enfoque, a menudo establecen estas exclusiones en las coberturas que ofrecen:

      • El actuar intencionado y consciente del asegurado.

      • La condena al pago de multas o sanciones, particularmente y específicamente dirigidas hacia la persona involucrada.

      • Daños causados por la persona cubierta, en estado alterado de conciencia, por sustancias como drogas.

      • Daños provocados por situaciones como guerras, revoluciones o protestas.

      • Daños provocados por la quiebra del asegurado.

      • Daños producidos por acciones situadas fuera de Chile.

    Trabajador de una de las empresas de seguridad realizando sus labores de control en la entrada de una edificación

     

    4 beneficios de un Seguro de Responsabilidad Civil para guardias

    Ahora, con estas consideraciones claras, pasemos a lo importante: descubrir los beneficios de un Seguro de Responsabilidad Civil para guardias y las empresas que ofrecen servicios de seguridad.

    1. Protección económica por reclamos:

    En la era de la comunicación digital, es común contar registros de todo. Y los accidentes o situaciones de riesgo, no son la excepción.

    Debido a esto, las demandas y litigios son cada vez más comunes. Y el triunfo judicial de las personas afectadas también va en aumento, gracias a la posibilidad de probar con facilidad los hechos que reclaman.

    En este contexto, un Seguro de Responsabilidad Civil protege a tu empresa de enfrentar los gastos legales por compensaciones económicas en caso de daños o lesiones.

    Ten por seguro que si una persona puede probar la responsabilidad de tu trabajador o empresa en la situación que vivió, va a demandar. Y la probabilidad de que cuente con registros acabados de ello, solo va al alza.

    2. Amplia cobertura:

    Debido a la competencia en el mercado de seguros, es posible encontrar una amplia oferta que integra coberturas para diversas situaciones.

    Eventos como lesiones corporales o daños a la propiedad son algunos de los más comunes en los contratos, a la vez de que son una de las reclamaciones más probables.

    Una cobertura que integre desde lo más esperable, a situaciones mucho más puntuales, te brindará la capacidad de responder adecuadamente sin comprometer tu estabilidad financiera.

    3. Reputación, confianza y transparencia:

    La percepción pública de tu empresa es esencial para mantenerse a la cabeza en la competencia dentro del rubro, ya que es una de las principales preocupaciones de la sociedad y una donde más fiscalización ciudadana hay.

    Desde la prevención, contar con un seguro de este tipo demuestra tu responsabilidad y compromiso con la seguridad en todos tus procesos. A la vez, desde la acción, al permitirte responder con efectividad cualquier situación inesperada que aparezca, demuestra tu interés por responder el daño causado y la transparencia por hacerse cargo de lo ocurrido.

    Desde estas dos veredas, un Seguro de Responsabilidad Civil, transmite una confianza demostrable para tus clientes y socios comerciales.

    4. Flexibilidad para el desarrollo

    Los Seguros por Responsabilidad Civil permiten adaptar las coberturas a las necesidades cambiantes de tu empresa, facilitando que te acompañe durante el crecimiento o cualquier cambio de tu negocio, como una ampliación de los servicios por ejemplo.

    Además, este tipo de seguros usualmente tiene una vigencia determinada, por lo que cada vez que necesites renovar el contrato, puedes negociar y ver la posibilidad de adaptar la póliza según tus necesidades financieras o de cobertura del momento. 

    De esta forma, te asegura una protección garantizada y adaptable, volviéndo este tipo de seguros un instrumento y compañero, para todos tus servicios y empleados.

    En resumen, un Seguro de Responsabilidad Civil no solo es una inversión financiera, también es una decisión estratégica para proteger la estabilidad de tu negocio y consolidar una propuesta de servicios con valor.

    Te podría interesar: Cómo entender los términos y condiciones de un contrato de seguro

    Esperamos haber sido de ayuda en tu búsqueda por potenciar el desarrollo de tu empresa. Estos son solo algunos de los beneficios que garantizan tu éxito en un mercado cada vez más competitivo y lleno de desafíos.

    Confía tu desarrollo a los expertos de Probenefit

    Cotiza un Seguro de Responsabilidad Civil para tu empresa de seguridad con Probenefit, contamos con un equipo completo de ejecutivos para responder todas tus dudas y ofrecer la mejor solución a tus necesidades.

    Revisa nuestro Seguro de Responsabilidad Civil y nuestro Seguro de Vida para Guardias, te garantizamos que serán una decisión inteligente.

    También puedes explorar nuestros seguros para empresas, seguros para personas y soluciones de bienestar laboral. Si quieres explorar otros beneficios para tu organización o tienes cualquier otra duda, puedes revisar nuestro blog, llamarnos al +562 2249 7300 o escríbenos a contacto@probenefit.cl

    Suscríbete

    Y recibe nuevos artículos en tu correo

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Más publicaciones

    Nombre*
    Hidden
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Déjanos tus datos y te contactaremos:

      Nombre *

      Apellido *

      Email *

      Teléfono (requerido)

      Razón Social Empresa *

      Rut Empresa *

      Comentarios:


      Déjanos tus datos y te contactaremos:

      Error: Formulario de contacto no encontrado.

      Recibe nuestros artículos en tu correo

      Nombre
      Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.