seguro de vida, seguro de responsabilidad civil, seguro metlife formulario, seguro conductor decreto 80, seguro de responsabilidad civil chile, seguro colectivo consorcio, seguro para empresas, seguro de vida y salud, seguro asiento pasajero, seguro decreto 80, seguro asiento pasajero bci, seguro transporte privado remunerado, seguros reembolso gastos medicos, formulario sura seguros, seguro vida conductor, formularios de metlife, gastos medicos seguro, seguro laboral, contratar seguro responsabilidad civil, bienestar laboral, servicio de asistente social, asistente social, trabajadora social, seguro de vida para personas, cobertura de seguro de salud internacional, seguro colectivo para empresas, beneficios de bienestar para empleados, bienestar empleados, poliza de seguro de vida familiar, programas de salud y bienestar laboral, consultoría en seguros para empresas, seguro de transporte y logística, soluciones de seguros integrales, probenefit

Los principales seguros para transporte de pasajeros en Chile

En el dinámico mundo del transporte de personas, la seguridad y protección para usuarios y proveedores del servicio son elementos fundamentales, y a veces obligatorios. Por eso hoy te contamos sobre los principales seguros para transporte de pasajeros en Chile. Si no los conoces y quieres iniciar en el traslado de personas, o solo quieres ampliar la seguridad de tu servicio, este artículo es para ti.

En Chile, un país caracterizado por su extenso territorio y diversos medios de transporte, existen una serie de seguros específicos destinados a brindar cobertura en caso de accidentes, daños o pérdidas que puedan afectar a los pasajeros y a las empresas responsables de movilizarlos. 

Uno de los más importantes está relacionado con las obligaciones legales que establece la normativa chilena de transportes. Sigue leyendo, conócelo a fondo y entérate de los principales seguros que debes conocer.

Qué es el decreto 80 del Ministerio de Transportes

El decreto supremo 80 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reglamenta el transporte privado remunerado de pasajeros desde el año 2004.

Establece toda la normativa, requisitos y responsabilidades en fiscalización, para todos los medios de transporte que trasladan personas cobrando un valor directo o por encargo de una tercera persona, como puede ser el transporte de empresas.

De esta manera, es el responsable de regular el tipo de vehículo y las características que debe cumplir, las obligaciones para brindar el servicio, los requisitos para postular a una autorización y el tipo de sanciones a las que se exponen las personas que lo incumplan.

Seguro conductor decreto 80

El último tiempo, el decreto 80 es uno de los más consultados por las personas que desean emprender o generar un ingreso extra mediante las aplicaciones de transporte de pasajeros, ya que indica los requisitos para poder operar en Chile.

Como uno de los aspectos más buscados se encuentra el artículo 23 que establece la obligatoriedad de contratar un seguro. En concreto señala:

“Artículo 23°

El responsable del servicio de transporte privado remunerado de pasajeros estará obligado a contratar directa o indirectamente y mantener vigente en todo momento, un seguro para el o los conductores del servicio, para cubrir los riesgos por los montos mínimos de cobertura que se definen a continuación:

Muerte natural o accidente laboral UF 600

Invalidez total o permanente UF 400

Muerte por un acto delictual UF 600

Desmembramiento UF 600

Asimismo, el referido Ministerio podrá establecer la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para los pasajeros, adicional al obligatorio, así como establecer la cobertura de dicho seguro”.

Es así como en el mercado es posible encontrar distintos seguros que te permitan cubrir y justificar esta obligación cuando sea necesario. Pero como siempre recordamos en Probenefit, una asesoría adecuada siempre es clave para poder elegir la mejor opción para tus objetivos y tu bolsillo.

Puedes leer: Cómo elegir el mejor seguro de viajes para vacaciones

Cómo solicitar la autorización para los servicios de transporte de pasajeros

Otro de los artículos más buscados del decreto 80 es el número 9: establece los antecedentes obligatorios a presentar, acompañando la solicitud de autorización para el servicio de transporte de pasajeros.

Si te encuentras buscando un seguro para cumplir con el decreto 80 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, te compartimos también la documentación que debes adjuntar en el caso de que aún no presentes tu solicitud.

1. Antecedentes del interesado:

  • Personas naturales: fotocopia de la cédula nacional de identidad.
  • Personas jurídicas: los instrumentos públicos que acrediten su constitución y vigencia.
  • Nombre y domicilio del representante legal en el caso de personas jurídicas y documentos que lo acrediten como tal, con su respectiva certificación de vigencia.

2. Antecedentes de los vehículos:

  • Nómina de los vehículos con los que se realizará el transporte, señalando, a lo menos, el tipo de vehículo y placa patente única y los demás antecedentes que por resolución determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En caso de un tercero, deberá dejarse constancia de la existencia de un título que habilita a destinarlos al servicio, firmada por el responsable del servicio y el o los propietarios de los vehículos.
  • Certificado de Inscripción y de Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, respecto de cada vehículo individualizado en la nómina.
  • Fotocopia del Certificado de Revisión Técnica vigente.

3. Antecedentes de los conductores:

  • Nombre, domicilio y licencia que lo autorice para conducir el vehículo que corresponda.

4. Antecedentes de los servicios:

  • Tipo de servicio que se prestará: urbano, rural, interurbano o de turismo.
  • Tipo de solicitud presentada: según sea de carácter general o especial.

Sin embargo, más allá de la información oficial disponible de manera digital, siempre es recomendable acercarse a consultar directamente a la Seremi de Transportes que te corresponda según la zona en que te encuentres: norte, centro o sur de Chile. 

Cuáles son los principales seguros para el transporte de pasajeros

Sea por deber legal o popularidad, hay una gran cantidad de seguros reconocidos en el mercado para el transporte de pasajeros. Sin embargo, hoy te presentamos los cuatro principales.

1. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es el seguro más básico y obligatorio que deben tener todos los vehículos en Chile, incluidos los que se utilizan para el transporte de pasajeros. 

Este seguro brinda protección a todas las personas que resulten lesionadas o fallecidas en un accidente de tránsito, ya sean ocupantes del vehículo asegurado o terceras personas afectadas.

El SOAP es esencial para garantizar la atención médica por accidentes de tráfico, cubriendo gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios. Además, en caso de fallecimiento, este seguro proporciona una indemnización a los beneficiarios designados. 

La no contratación del SOAP puede acarrear graves consecuencias legales y sanciones para el propietario del vehículo, lo que podría resultar en responsabilidades civiles y penales, además de la imposibilidad de circular legalmente en las carreteras del país.

2. Seguro de responsabilidad civil para vehículos de transporte de pasajeros

El seguro de responsabilidad civil está diseñado específicamente para cubrir los daños materiales y personales que puedan sufrir los pasajeros o terceras personas a consecuencia de un accidente durante el transporte. 

Este seguro protege a los conductores y a las empresas de transporte de posibles demandas o reclamaciones por daños y perjuicios. Así, entrega protección ante posibles demandas millonarias por lesiones personales o pérdidas materiales. 

Si una empresa de transporte no cuenta con este seguro y se ve involucrada en un accidente con daños a terceros, podría enfrentar cuantiosas indemnizaciones que podrían poner en riesgo su estabilidad financiera e incluso llevar a la quiebra. Además de sanciones legales mayores dependiendo de la situación.

3. Seguro complementario de accidentes personales para pasajeros

El seguro complementario de accidentes personales para pasajeros va más allá del SOAP y proporciona una cobertura más amplia y específica para los ocupantes del vehículo. Este seguro cubre indemnizaciones por incapacidad permanente o muerte, y ofrece una mayor protección ante accidentes.

Contratar este seguro es una medida responsable y proactiva para proteger a los usuarios del transporte de posibles lesiones y sus consecuencias económicas. 

En caso de un accidente grave, este seguro brinda una cobertura más completa, lo que puede marcar la diferencia en la recuperación de los afectados. 

4. Seguro contra robo y/o hurto del vehículo

El seguro contra robo es una póliza que protege a los propietarios y empresas de transporte en caso de que el vehículo sea sustraído. Esta cobertura brinda una indemnización para reemplazar el vehículo o cubrir los daños sufridos en el robo.

El robo o hurto de un vehículo de transporte de pasajeros puede significar una gran pérdida para los propietarios o la empresa de transporte. Al contar con este seguro, se garantiza la reposición del vehículo o una compensación económica para reponerlo, evitando así un impacto negativo en las operaciones y la continuidad del servicio. 

independiente del seguro que te interese, siempre cotiza con la guía de una asesoría experta que te permita elegir de manera informada una opción apegada a tus necesidades y a tu bolsillo. ¡Éxito en tu búsqueda!

Te puede interesar: Los beneficios de contratar un seguro de salud complementario

Confía en la asesoría y los seguros de Probenefit

En Probenefit estamos comprometidos con entregar soluciones en bienestar del más alto nivel y con una asesoría personalizada. Súmate a los miles de conductores que ya confiaron en nosotros, consulta nuestro seguro conductor Decreto 80, seguro de asiento para pasajeros y el SOAP transporte de pasajeros.

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más publicaciones

Nombre*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Nombre *

    Apellido *

    Email *

    Teléfono (requerido)

    Razón Social Empresa *

    Rut Empresa *

    Comentarios:


    Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Recibe nuestros artículos en tu correo

    Nombre
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.