¿Por qué deberías pedir una prórroga después de una hospitalización?

Te recomendamos pedir una prórroga ante el retraso en la entrega de las cuentas hospitalarias y otros documentos por parte de las Isapres y Fonasa.

Fonasa y las Isapres están demorando más en pagar las cuentas hospitalarias a clínicas y hospitales, retrasando la entrega de esta documentación necesaria para gestionar el reembolso del seguro complementario de salud. Como existe un plazo para solicitar el reembolso de los gastos médicos a la aseguradora te recomendamos que pidas una prórroga para evitar que lo rechacen por fuera de plazo.

Las trabas para que las Isapres reajusten los precios de sus planes y sus consecuencias.

costos y deudas Isapres

Las Isapres advierten que se encuentran en una delicada situación financiera debido al congelamiento del precio de los planes de salud los últimos 2 años, al mayor gasto en prestaciones y la judicialización de los procesos de reajuste de precios en los planes a los afiliados basados en la tabla de factores de riesgo, lo que compromete la sostenibilidad de su negocio.

Aumentan las deudas con las clínicas y centros de salud

Esto aumentó la deuda que las Isapres mantienen con las clínicas que alcanzó los $456.000 millones de pesos al primer semestre de 2022 y mayores plazos de pago de las cuentas con retrasos de entre 90 y 150 días, según lo que explican desde la Agrupación Gremial Clínicas de Chile.

Mientras en el sistema de salud público, durante 2021 más del 40% de las cuentas superaron los 90 días para su pago. Y durante 2022, los atrasos han sido aún mayores, registrando casos en los que la demora alcanza nueve meses, casi el triple que un año antes.

Los pacientes de Fonasa e Isapres son sus principales fuentes de ingresos.

Suspensión de convenios

La situación preocupa a las clínicas que saben que las garantías legales del sistema de salud privado, en caso de una quiebra, no cubrirían el total de las deudas que mantienen con ellas, debido a los grandes montos pendientes por la atención de sus afiliados.

Ante el retraso y suspensión de los pagos, un grupo de clínicas decidieron suspender sus convenios con algunas Isapres.

La suspensión de los convenios perjudica a los afiliados, que ahora deberán pagar el valor total de la prestación a la clínica y luego reembolsar con su Isapre. En la mayoría de las clínicas sólo aplica para los procedimientos hospitalarios, pero al menos una clínica también lo está haciendo con los procedimientos ambulatorios.

El efecto en el reembolso de los seguros complementarios de salud

El principal efecto de estos retrasos en los pagos de las cuentas hospitalarias y otros procedimientos es que demoran la entrega de las facturas y otros documentos a los pacientes afiliados que podrían provocar que estos gastos se presenten a las aseguradoras fuera de plazo.

En muchos casos las pólizas de seguros complementarios de salud establecen un plazo máximo para pedir los reembolsos, por lo que, si ya te operaste, te recomendamos que solicites a tu aseguradora o corredor de seguros una extensión del plazo.

Para más información abre el símbolo de chat abajo a la derecha.

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

    Más publicaciones

      Déjanos tus datos y te contactaremos:

        Nombre *

        Apellido *

        Email *

        Teléfono (requerido)
        Razón Social Empresa *

        Rut Empresa *

        Comentarios:

        Déjanos tus datos y te contactaremos:

          Nombre (requerido)

          Apellido (requerido)

          Email (requerido)

          Teléfono (requerido)
          Empresa

          Mensaje

          Recibe nuestros artículos en tu correo

          Nombre
          Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.