Minsal dispone una línea para la prevención del suicidio

El Ministerio de Salud anunció el miércoles 4 de enero que dispuso la línea para la prevención del suicidio. El teléfono *4141 ayuda a personas que atraviesen una crisis de salud mental.

La iniciativa forma parte del plan “Construyendo Salud Mental” que considera distintas estrategias de prevención del suicidio y promoción de la salud mental.

Según estadísticas del Ministerio, 2 de cada 10 chilenos se ven afectados por problemas psicológicos y alrededor de 1.800 personas cometen suicidio cada año.

Desde el Ministerio destacan que es importante entender que estos problemas son parte de la vida cotidiana y que la mayoría de la población va a sufrirlos en alguna etapa de su vida. Por eso, las autoridades invitan a conversar sobre el tema y buscar ayuda en caso de necesitarlo.

La ministra destaca que la utilidad de la ayuda telefónica de la línea para la prevención del suicidio está comprobada por una amplia experiencia en todo el mundo y que es importante para las personas que han pensado en acabar con su vida contar con alguien con quien conversar para no sentirse solos y darles un seguimiento a sus casos.

Línea *4141 para prevención del suicidio

Esta línea no reemplaza la atención presencial, sino que la complementa y está completamente integrada con las demás atenciones de salud que se están realizando.

La evidencia muestra que, frente a un problema de salud mental, muchas personas no buscan de inmediato ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser básica para prevenir un suicidio. Está comprobado que llamar a estas líneas de atención ayuda a disminuir la intensidad de emociones como angustia, e impulsos suicidas. Y una primera respuesta a la crisis emocional.

Mujer triste sentada en una escalera

Para el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos “es muy importante lanzar esta línea con el fin de poder entregar, gratis y en coordinación con la red asistencial pública del país y los equipos de emergencia prehospitalario, una respuesta de contención y también de coordinación en el caso que los pacientes requieran algún tipo de respuesta de mayor complejidad. Es tremendamente importante avanzar en esto porque la pandemia no viene sola, viene con otras pandemias y la de salud mental, que viene desde hace mucho tiempo, ha crecido en nuestra población”.

Si quieres más información sobre herramientas para la prevención del suicidio y salud mental pincha aquí

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

    Más publicaciones

      Déjanos tus datos y te contactaremos:

        Nombre *

        Apellido *

        Email *

        Teléfono (requerido)

        Razón Social Empresa *

        Rut Empresa *

        Comentarios:


        Déjanos tus datos y te contactaremos:

          Nombre (requerido)

          Apellido (requerido)

          Email (requerido)

          Teléfono (requerido)

          Empresa

          Mensaje

          Recibe nuestros artículos en tu correo

          Nombre
          This field is for validation purposes and should be left unchanged.