Cómo mejorar la satisfacción laboral en una empresa

Mejorar la satisfacción laboral de una empresa es uno de los grandes desafíos para los departamentos de Recursos Humanos, y de seguro por eso estás aquí. En un mercado laboral cada vez más competitivo, abordar el bienestar de las y los trabajadores, te ayudará a lograr el éxito.

Habrás notado que cada vez son más las organizaciones que invierten tiempo y dinero en esta tarea que integra muchas áreas. Sobre todo, impulsado por los últimos estudios que relacionan la productividad y desempeño, con una alta satisfacción.

Todo esto la hace una tarea difícil, ya que inicia de la realidad particular de cada organización, pero eso ¿significa que sea imposible? 

Realmente no. Existen varias estrategias respaldadas por estudios o experiencias de éxito que te pueden apoyar en este camino, donde los beneficios son mucho mayores a los costos. Y donde el compromiso juega un papel importante.

Quédate y descubre cómo iniciar este camino de bienestar, y si necesitas una mano, Probenefit está aquí para tí.

Qué es la satisfacción laboral 

La satisfacción laboral es uno de los conceptos más estudiados en la psicología organizacional. Puede definirse como un estado de ánimo basado en la percepción individual de agrado respecto al trabajo, pero comprende diversas aristas personales y de contexto.

Así, puede ser entendida como una percepción sumamente subjetiva y en constante cambio. El desafío aquí es medirla y cuidarla de forma sostenida, por lo que es necesario abordar cada visión personal en un panorama general. Es decir, elevar la realidad individual a cifras cuantificables y alcanzables en un espacio colectivo.

Sin duda cada espacio de trabajo es único en su rubro y cultura, eso muy bien lo sabrás, por lo que una fórmula general no puede ser aplicable. Es necesario conocer los aspectos que cada persona integra en la definición de su percepción, pudiendo ir desde cosas tan obvias como el sueldo, a otras tan profundas como el impacto de su labor. Tienes que entender qué es importante y valioso de la forma más amplia posible.

El mayor desafío es encontrar un balance entre la realidad de la empresa y las expectativas de las personas que la componen, pero no te preocupes: hay muchas formas de comenzar y en Probenefit te podemos ayudar.

Por qué es importante la satisfacción de los trabajadores

Las cifras hablan por sí solas. Ocuparse de subir y mantener un nivel de bienestar entre los trabajadores es clave para el crecimiento de cualquier empresa. Y para hacerlo más sencillo, te compartimos tres razones principales:

      1. Mejora la productividad: 

    Los trabajadores que se sienten cómodos y apreciados en sus puestos se desempeñan de manera más eficiente e incluso desarrollan nuevas iniciativas. Esto te permite aprovechar de una mejor forma los recursos ya disponibles y enfrentar cualquier crisis de una forma más constructiva.

    Según un estudio de la Universidad de Warwick, Reino Unido, la satisfacción puede aumentar la productividad de base un 12%. Cifra que solo aumenta en otros estudios, donde las variables y beneficios son mayores.

        1. Disminuye la rotación laboral y retiene talento: 

      Debido a la gran competitividad del mercado laboral, si alguien no se siente satisfecho sin duda buscará y encontrará otro lugar en el que sí. Esto implica iniciar nuevamente un periodo de reclutamiento, con toda la energía y recursos que eso requiere, además de un nuevo entrenamiento inicial. 

      Explicado así puede parecer poco, pero un estudio de Recruit Loop calcula que las empresas estadounidenses gastan alrededor de 11 mil millones de dólares al año solo en rotación laboral. ¿Te lo habrías imaginado?

          1. Genera mayores ganancias: 

        Un ambiente laboral donde todas las personas se sientan reconocidas, cómodas y motivadas en acceso a oportunidades, construye ritmos de trabajo productivos y de constante mejora. Se reduce en una idea muy simple: todo siempre puede mejorar. Si mis necesidades básicas están cumplidas en la empresa, puedo dedicar esa energía a mejorar mi desempeño.

        Un estudio de McKinsey incluso calcula que empoderar a las mujeres y promover la equidad de género podría agregar 12 mil billones de dólares al PIB mundial para 2025.

        Mientras que un estudio de Boston Consulting Group determinó que en los equipos más diversos y equitativos, se creció un 19% más en resultados económicos positivos. Además de obtener un 47% más de retorno de inversión por sobre las empresas que no contaron con esta realidad de equipos.

        Sin duda los números nos ayudan a dimensionar lo que el bienestar significa en términos concretos para la empresa. Y si ya estas cifras te impactaron, espera a ver las que corresponden a un ambiente de malestar. Pero desde Probenefit, te recomendamos desde ya evitarlas en tu organización.

        trabajadores satisfechos

        Los costos de una baja satisfacción entre empleados

        Así como hay múltiples beneficios, los costos de no prestarle atención también son variados. Se ha reportado que las empresas con una baja satisfacción laboral presentan altos niveles de rotación, ausentismo por enfermedad y conflictos entre equipos.

        Otro aspecto, del que poco se habla, es el costo en imagen y reputación que tiene para la organización no preocuparse por sus trabajadores. En la era de las redes sociales y la viralización de contenido, han ocurrido múltiples casos donde las denuncias o quejas de ex trabajadores han desencadenado crisis comunicacionales de grandes proporciones. 

        En pocas palabras, una funa con todas sus letras.

        De la misma forma, cuando estas declaraciones son tomadas y replicadas por medios de circulación masiva, es usual que organismos públicos pongan atención y anuncien abiertamente medidas e investigaciones.

        Si bien la baja satisfacción laboral no es un delito, ni mucho menos un crimen, se considera una práctica esencial en el contexto laboral actual. Dado el recambio generacional y la irrupción de la generación Z, las expectativas de un entorno que se preocupe del ambiente laboral, tanto o más que de las ganancias, es cada vez más imprescindible.

         

        Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios más valorados por los trabajadores?

         

        Recomendaciones para mejorar la satisfacción laboral

        Más allá de lo desafiante que pueda resultar abordar las preocupaciones e intereses de los empleados, manteniendo en equilibrio los recursos disponibles, los datos corroboran que invertir en satisfacción laboral significa una mayor generación de dinero.

        Algunos consejos generales son:

          1. Promueve una cultura de reconocimiento:

        La motivación para trabajar está muy vinculada con el desempeño laboral. Desarrollar incentivos de crecimiento económico o profesional, y comunicarlos de forma abierta, ¡es una gran herramienta!

        Establecer claramente un norte que seguir y la recompensa por el esfuerzo, es la clave. Es importante comunicar y felicitar a los empleados tanto a nivel privado como público. El síndrome del impostor es un fenómeno actualmente extendido y puede ser de gran ayuda combatirlo. Esto sin duda aterriza las expectativas a parámetros alcanzables y medibles, además de permitir asumir nuevos desafíos de una forma más comprometida.

        Según Harvard Business Review, hay dos datos que te explotarán la cabeza:

          • Se recogió que los empleados que consideran tener un trato respetuoso desde sus superiores están un 63% más satisfechos con sus trabajos.

          • El 66% de los trabajadores integrantes de la generación Z consideran que la igualdad de pago y promociones, son factores muy importantes que influyen en su confianza con la organización empleadora.

          1. Construye un mapa de objetivos de la organización:

        Está ampliamente documentado que las nuevas generaciones están cada vez más centradas en el impacto de su labor. Es importante construir y comunicar un mapa de objetivos de la organización, que permita a cada persona, poder entender sus responsabilidades individuales en una meta colectiva a conseguir. 

        Puede parecer complicado, pero así no solo se tiene una base desde la que entender el impacto individual en la empresa, también se fomenta una cultura de equipo donde ninguna tarea es más importante que otra, y donde el valor personal reside en la importancia para el equipo en su conjunto.

          1. Fomenta una comunicación efectiva y honesta:

        Mantener un buen ambiente laboral es la primera línea de la satisfacción en el trabajo. Dependiendo del rubro, los problemas del día a día pueden variar, pero sin duda existirán. ¿Cómo sientes que tu equipo está preparado para afrontarlas?

        Es importante fomentar la comunicación a nivel horizontal entre colegas, y vertical entre jerarquías. Promover herramientas para diálogos constructivos, ayudará a entender cada problema como una oportunidad de cambio y permitirá gestionar las percepciones de los empleados desde un marco más racional, por sobre eventos emocionales.

          1. Aborda las preocupaciones de las y los trabajadores:

        La vida es un todo. Los seres humanos se comportan de manera integral, es decir, no se vive separando experiencias ni contextos: todas dialogan entre sí, por lo que conviven en el trabajo y el hogar. 

        Averiguar y validar las preocupaciones de los empleados suma mucho. Esto permite entender y dimensionar de qué forma la empresa puede ser un apoyo, que facilite un desempeño ajeno a problemas externos, y un compañero en el desarrollo de vida de cada persona: ¿por qué esforzarse por hacer crecer una empresa, si la empresa no se esfuerza en ayudarme a crecer?

         

        Puedes leer: 10 claves para elegir un seguro de salud para tu empresa

         

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        En Probenefit nos preocupamos por impulsar el crecimiento de las empresas desde la gestión de soluciones y beneficios para el bienestar de tus colaboradores, al mejor precio y con un excelente soporte.

        Abordamos las preocupaciones de los trabajadores, y si no las conoces, ¡no te preocupes! Contamos con múltiples herramientas para detectarlas y medirlas. Déjalo en nuestras manos para ocuparnos de ellas con nuestro equipo de asistentes sociales de gran experiencia.

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