El fuerte aumento en los precios de los seguros de auto

En medio de la inflación más alta desde noviembre de 1992 (14,1% anual acumulado a agosto 2022) no sorprende que el precio de los seguros de autos se duplicara en el último año en Chile. Por lo que, si cotizas o renuevas tu seguro hoy, es difícil que encuentres un precio parecido al de hace un año atrás para las mismas coberturas y deducibles.

Así lo muestra el estudio de un sitio de venta de seguros en línea que comparó el precio de las pólizas en julio de 2021 y de 2022 de los modelos más cotizados en su portal y la evolución mensual del precio promedio de los seguros con deducible UF 5 y 10.

10 UF precio mensual promedio en seguro automotriz con deducible.

Si el año pasado una póliza con deducible UF 5 costaba en promedio UF 1,6 al mes, este año el costo promedio subió a UF 3,3. Lo mismo se aprecia en los seguros con deducible UF 10 que pasaron de costar UF 1,4 a 2,9 UF (Más de 100%).

Para enfrentar las alzas, muchos consumidores están eligiendo seguros más económicos. Los asegurados se están cambiando desde planes con deducible de 3 y 5 UF a planes con deducibles más altos o a seguros de pérdida total.

Varias son las razones de este incremento.

Suben los repuestos

La primera es el alza de los repuestos provocada por el aumento del precio de los fletes y el transporte de carga, sumada a la subida del dólar (Revisa nuestro artículo de noviembre de 2021 sobre la falta de repuestos aquí). 

Los repuestos explican gran parte del costo de reparación de un vehículo, pero a esto hay que sumar la menor disponibilidad de talleres, repuestos y mano de obra.  El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica en su boletín sobre el IPC de agosto 2022 que el ítem de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal subió 6,9% mensual.

Indicadores del sector comercio

Vehículos aumentan de precio

La segunda es el aumento del valor de los propios vehículos. Si los vehículos son más caros es lógico que las aseguradoras cobren más. En los últimos 2 años, una de las situaciones más llamativas que vivió la economía fue la fuerte alza en el precio de los autos usados.

Vehículos como camionetas y SUV tuvieron alzas de alrededor de 50% entre abril de 2020 y abril de 2022, según Cristian Cornejo, de Autofact. Incluso hubo vehículos vendidos a un precio mayor al de la compra, sólo meses después.

Recién desde mayo se aprecia una tendencia a la normalización en los precios de esta categoría.

aumento en precio de vehículos 2020 a 2022 en 44% y 49%

En el caso de los autos nuevos los aumentos de precio son de 2,7% en julio de 2022 y variaciones de 12,7% en lo que va del año y 26,7% en 12 meses, según el boletín sobre el IPC de julio 2022 del INE

Mayor delincuencia

Otra razón, es el aumento de los robos y portonazos que impulsó el alza del valor del seguro para los vehículos más robados, pues las aseguradoras buscan recuperar parte de lo que gastaron por estos siniestros y en algunos casos han dejado de asegurar algunas marcas y modelos. 

Persona poniendo sus mano sobre vidrio de auto.

Según la estadística del sistema STOP de carabineros hasta el 4 de septiembre se han robado 21.640 vehículos, un aumento del 53% frente al 2021, mientras los robos violentos de vehículos son 8.179, con un aumento de 123%.

El valor de contar con asesoría

En este escenario adverso la asesoría de un corredor de seguros es más valiosa que nunca. El Corredor puede cotizar en todas las compañías y recomendarte el seguro más conveniente, te explica las coberturas, indica si hay algunas que no necesitas y si los montos para daños a terceros o los días de auto de reemplazo ofrecidos son suficientes. También puede recomendarte las compañías que entregan un mejor servicio y responden oportunamente al momento de un siniestro.

Aumento al precio de los seguros. 2 personas revisando computador

Recuerda que el corredor te asesora al momento de ocurrir un siniestro indicándote los pasos a seguir, los documentos que debes presentar, recordando los beneficios de la asistencia y el auto de reemplazo y los plazos de tu póliza, sin que tengas que pagar de más.

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más publicaciones

Nombre*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Nombre *

    Apellido *

    Email *

    Teléfono (requerido)

    Razón Social Empresa *

    Rut Empresa *

    Comentarios:


    Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Recibe nuestros artículos en tu correo

    Nombre
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.