seguro de vida, seguro de responsabilidad civil, seguro metlife formulario, seguro conductor decreto 80, seguro de responsabilidad civil chile, seguro colectivo consorcio, seguro para empresas, seguro de vida y salud, seguro asiento pasajero, seguro decreto 80, seguro asiento pasajero bci, seguro transporte privado remunerado, seguros reembolso gastos medicos, formulario sura seguros, seguro vida conductor, formularios de metlife, gastos medicos seguro, seguro laboral, contratar seguro responsabilidad civil, bienestar laboral, servicio de asistente social, asistente social, trabajadora social, seguro de vida para personas, cobertura de seguro de salud internacional, seguro colectivo para empresas, beneficios de bienestar para empleados, bienestar empleados, poliza de seguro de vida familiar, programas de salud y bienestar laboral, consultoría en seguros para empresas, seguro de transporte y logística, soluciones de seguros integrales, probenefit

Cómo contratar un seguro por primera vez

Contratar un seguro por primera vez puede ser una tarea abrumadora y confusa, lo sabemos. Especialmente para profesionales jóvenes y empresas pequeñas que pueden no estar familiarizados con los detalles de la industria de seguros. 

Pero por más difícil que te pueda parecer ahora, te garantizamos que es más sencillo de lo que crees y te hará la vida más fácil. En Probenefit queremos ayudarte a dar este primer gran paso en tu crecimiento personal o como organización: la protección adecuada es esencial para resguardar tus activos personales o comerciales en caso de eventos inesperados. Es un acto de bienestar.

En este artículo, te contamos todos los aspectos que debes considerar al contratar un seguro por primera vez. A través de las respuestas a las principales preguntas y con consejos específicos, esperamos ayudar a adultos jóvenes y organizaciones pequeñas a tomar decisiones informadas que las acompañen en su crecimiento.

Además, a lo largo de este contenido, te iremos dejando otras recomendaciones de artículos que seguramente te ayudarán a profundizar en los enfoques más específicos que te trajeron aquí. ¡Qué alegría comenzar este camino contigo!

¿Por qué es importante contratar un seguro?

Un seguro, del tipo que sea, es una herramienta crucial para reducir riesgos financieros. Es importante contratar un seguro porque te protege de posibles pérdidas económicas debido a eventos inesperados, como accidentes, enfermedades, daños a la propiedad o demandas legales. Todo dependerá de la cobertura, por eso ser capaz de contratar el adecuado, puede ayudarte a evitar la quiebra en momentos críticos.

¿Cómo elegir un seguro?

Antes de contratar un seguro, debes estudiar y entender las necesidades específicas que tienes a nivel personal u organizacional. Esto implica considerar tus activos personales o comerciales, es decir, qué cosas de valor es importante proteger o cuáles pueden implicar un gran gasto en tu vida si se ven afectadas por algún evento. 

Si tienes eso claro, determinar qué tipo de cobertura es necesaria para ti será sencillo. Si eres un profesional joven, es posible que necesites seguros como salud, vida o automóvil. Para empresas pequeñas, puede ser esencial un seguro de responsabilidad civil, propiedad o cobertura para empleados.

La decisión de contratar un seguro por primera vez es fundamental para proteger tu futuro financiero, ya seas un adulto iniciando su vida independiente o dirijas una pequeña empresa. También, en el caso de estas últimas, contar con un seguro puede ser fundamental para la atracción de talento como salario emocional: la piedra angular de tu éxito.

Puedes leer: Qué es el salario emocional y por qué está cambiando a las empresas

A continuación, encontrarás consejos y consideraciones generales que te ayudarán a tomar una decisión informada sobre por qué y cómo adquirir un seguro ahora, en lugar de posponerlo.

¿Por qué contratar un seguro ahora?

  • Protección al instante: Al adquirir un seguro, obtienes protección inmediata. No tienes que esperar a que ocurra un evento inesperado para estar cubierto. Y, aunque suene obvio, tampoco es recomendable esperar a que alguno de los riesgos más probables a los que puedes estar expuesto, se haga mucho más latente. Prevenir es mejor que reaccionar, siempre.
  • Ahorro: Contratar un seguro temprano en la vida personal o de tu organización, puede ahorrarte dinero a corto y largo plazo. Será un ahorro inmediato en situaciones de reembolsos por servicios, como puede ser los que te entrega un seguro de salud en gastos médicos o farmacéuticos. Por otro lado, es un ahorro a largo plazo ya que los costos mensuales del seguro, también llamadas primas, usualmente son más bajos cuando eres joven y saludable. O también cuando tu organización cuenta con pocos trabajadores.
  • Tranquilidad mental: Un seguro brinda tranquilidad, y eso cualquier persona que tenga uno o que haya tenido que usarlo, lo sabe. Tener conciencia de que estás protegido en caso de accidentes, enfermedades o pérdidas financieras, te permite concentrarte en tus metas y objetivos. Un verdadero privilegio en un mercado profesional y empresarial tan competitivo.
  • Evitar problemas con la ley: Algunos seguros, como el SOAP o algunos laborales como el seguro de guardias, son obligatorios por ley. Cumplir con estos requisitos legales es clave para evitar sanciones y multas, y para no poner en riesgo tu crecimiento individual o colectivo al manchar tus registros legales.

Te podría interesar: Crisis de Isapres: Los beneficios de contratar un seguro de salud complementario

Dos manos de dos personas distintas revisan un documento y comentan consejos para comprar un seguro

8 consejos para comprar un seguro por primera vez

  1. Evalúa tus necesidades y límites con sinceridad: 

Antes de comprar un seguro, evalúa tus necesidades y posibilidades específicas. Considera tu situación personal o empresarial, así como tus activos y responsabilidades financieras. La idea es que el pago del seguro sea algo que te entregue tranquilidad, más que un problema. Y también, que sea algo que puedas mantener en el tiempo, y no solo durante un año.

  1. Compara diversas opciones: 

Hay tantos seguros, como empresas aseguradoras o intermediarias. No te limites a una sola. Busca la mayor cantidad de cotizaciones de múltiples aseguradoras y compáralas para encontrar la mejor oferta en términos de cobertura y precio. ¡Te puedes llevar increíbles sorpresas!

  1. Habla con un corredor de seguros: 

Buscar asesoría con un corredor de seguros experimentado te dará valiosa información y podrá responder a tus preguntas de manera personalizada. Estás a punto de tomar una gran decisión, así que usa todas las herramientas que tengas a la mano.

  1. Revisa el contrato en detalle: 

Lee con calma y concentración la póliza del seguro para entender las exclusiones y limitaciones de la cobertura. Siempre existen. Si las tienes presente y consideras que no son relevantes para tus necesidades, entonces no tienen por qué ser un problema.

Puedes consultar mayor información en nuestro artículo: Cómo entender los términos y condiciones de un contrato de seguro.

  1. Entiende los deducibles: 

Los deducibles son los montos de dinero que deberás pagar de tu bolsillo antes de que el seguro cubra los gastos.  A veces, una prima más baja, significa un deducible más alto. Mantén esta información presente para evitar sorpresas incómodas o pasar a llevar tu presupuesto en una emergencia.

  1. Planifica a largo plazo: 

Al elegir una cobertura de seguro, piensa en tus objetivos o los posibles cambios que pueda experimentar tu situación a largo plazo. Tu seguro debe adaptarse a tus metas financieras a largo plazo, al crecimiento de tu organización o a las nuevas responsabilidades que puedas asumir en la vida.

  1. Completa sinceridad: 

Ya sea al evaluar tu situación inicial o ya al decidir completar la solicitud de un seguro, responde solo con información verdadera y precisa. La falta de honestidad podría causar que se invalide la cobertura e incluso ponerte en una situación legal compleja. Estás buscando bienestar, es mejor ahorrarse problemas totalmente evitables.

  1. Continúa aprendiendo: 

Edúcate constantemente sobre el seguro y sus implicaciones, los conceptos más usados, además de los cambios en el mercado o las leyes. Mientras más aprendas, mejores decisiones podrás tomar.

Estos son solo algunos consejos básicos que te ayudarán a construir la base de conocimiento que te permita tomar una decisión con confianza. Si quieres profundizar en los tipos de seguros disponibles o conocer más consejos prácticos para definir tu elección, visita nuestro artículo: Cómo elegir un seguro acorde a mis necesidades.

Contratar un seguro por primera vez es una inversión en tu futuro, en tu tranquilidad financiera y en tu crecimiento. Esperamos que este contenido te ayude a estar mejor preparado para hacer las preguntas correctas, tomar decisiones informadas sobre la cobertura que necesitas y ser capaz de decidir cuándo adquirir una de estas herramientas.

¡Contrata tu primer seguro con Probenefit!

¡No esperes más! Deja de postergar la protección de tus activos y tu bienestar: elige actuar ahora y enfrenta cualquier eventualidad con Probenefit como tu aliado. 

Tenemos un compromiso con entregarte información de forma transparente, oportuna y de calidad. Revisa nuestros seguros para empresas, seguros para personas y soluciones de bienestar laboral

Confía en nuestra asesoría y resuelve todas tus dudas con nuestros expertos. Puedes llamarnos al +562 2249 7300 o escríbenos a contacto@probenefit.cl

Suscríbete

Y recibe nuevos artículos en tu correo

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más publicaciones

Nombre*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Nombre *

    Apellido *

    Email *

    Teléfono (requerido)

    Razón Social Empresa *

    Rut Empresa *

    Comentarios:


    Déjanos tus datos y te contactaremos:

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Recibe nuestros artículos en tu correo

    Nombre
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.