seguro de vida, seguro de responsabilidad civil, seguro metlife formulario, seguro conductor decreto 80, seguro de responsabilidad civil chile, seguro colectivo consorcio, seguro para empresas, seguro de vida y salud, seguro asiento pasajero, seguro decreto 80, seguro asiento pasajero bci, seguro transporte privado remunerado, seguros reembolso gastos medicos, formulario sura seguros, seguro vida conductor, formularios de metlife, gastos medicos seguro, seguro laboral, contratar seguro responsabilidad civil, bienestar laboral, servicio de asistente social, asistente social, trabajadora social, seguro de vida para personas, cobertura de seguro de salud internacional, seguro colectivo para empresas, beneficios de bienestar para empleados, bienestar empleados, poliza de seguro de vida familiar, programas de salud y bienestar laboral, consultoría en seguros para empresas, seguro de transporte y logística, soluciones de seguros integrales, probenefit

¿Cómo hacer Responsabilidad Social Empresarial con un impacto real?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evolucionado más allá de ser una mera estrategia de relaciones públicas. En la actualidad, las empresas buscan no solo cumplir con obligaciones éticas, sino generar un impacto tangible y duradero en la sociedad. Bien sea con el trabajo directo con fundaciones benéficas, haciendo aportes a una comunidad, o llevando a cabo acciones en pro del medio ambiente.

Lograr ese resultado palpable implica un compromiso genuino con prácticas sostenibles, inclusivas y éticas que no solo beneficien a la empresa; sino que también contribuyan al bienestar de las comunidades y el entorno en el que operan. Pero… ¿Cómo se puede implementar una RSE con un impacto significativo? Descubrámoslo juntos en este artículo.

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más allá de la obligación

Aunque las acciones de Responsabilidad Social Empresarial en Chile no son obligatorias a nivel legal, existe una normativa conocida como Ley 20920 de responsabilidad extendida al productor.

Esta ley exige que las empresas fabricantes de productos prioritarios se responsabilicen de sus procesos productivos, haciendo que registren, organicen y financien la gestión de sus residuos; así asegurar el tratamiento de estos de manera óptima. Sin duda, una obligación que puede derivar en acciones consideradas como RSE.

Pero una Responsabilidad Social Empresarial con sentido no debe derivarse únicamente por imposiciones legales, sino que debe nacer de un compromiso genuino de la empresa con la sociedad y sus ganas de hacer algo significativo que marque una diferencia dentro de una comunidad y les brinde apoyo resaltando su dignidad. Pero antes de avanzar en el tema, aclaremos algunos puntos importantes respecto a la RSE que nos ayudará a comprender mejor su relevancia.

 

Imagen alegórica a responsabilidad social empresarial donde se muestra a un grupo de empleados tomados de las manos de forma entrelazada simbolizando el apoyo.

 

¿Qué es la RSE y cuáles son sus características?

La Responsabilidad Social Empresarial es un enfoque que motiva a las empresas a ir más allá de su búsqueda de beneficios financieros. Se trata de integrar preocupaciones éticas, sociales y ambientales en sus operaciones, decisiones y relaciones con todas las partes interesadas. Este compromiso va desde asegurar condiciones laborales justas hasta minimizar el impacto ambiental y contribuir al desarrollo de las comunidades donde operan.

Sus características claves incluyen un fuerte compromiso ético que trasciende las obligaciones legales, la generación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, la transparencia en las acciones y una rendición de cuentas responsable.

La RSE no se limita a donaciones o acciones aisladas, sino que implica una integración continua de prácticas sostenibles y éticas en la estructura misma de la empresa.

 

¿Dónde se aplica la RSE? 

La Responsabilidad Social Empresarial es una filosofía que trasciende a todos los aspectos de una empresa tanto interno, como externo, abarcando todas las facetas de una organización, desde sus operaciones hasta las relaciones con sus socios, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y su entorno operativo.

 

Beneficios que aporta la responsabilidad social empresarial

Si te preguntas cómo influye la Responsabilidad Social Empresarial dentro de las empresas, la respuesta es muy sencilla. Estas acciones no solo moldean la percepción externa de la empresa, sino que también fortalece su cultura interna, establece relaciones sólidas con las comunidades y stakeholders, y asegura su viabilidad en un entorno empresarial en constante evolución y altamente competitivo.

El impacto de la RSE se extiende a la reducción de riesgos financieros y legales, impulsando la innovación a través de soluciones sostenibles, fomentando el desarrollo comunitario y garantizando la sostenibilidad a largo plazo al alinear las prácticas empresariales con valores éticos, sociales y ambientales.

 

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

Los principios fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden variar según las fuentes. Estos principios forman la base de las políticas y prácticas que guían a las empresas hacia un enfoque más responsable y sostenible en sus operaciones; y generalmente suelen incluir los siguientes aspectos:

 

     

      1. Transparencia: divulgar información relevante sobre las prácticas, desempeño e impacto social y ambiental de la empresa.

       

        1. Ética empresarial: actuar con integridad, ética y respeto en todas las operaciones y relaciones comerciales.

         

          1. Respeto a los derechos humanos: garantizar que las operaciones respeten y promuevan los derechos humanos, evitando la complicidad en su vulneración.

           

            1. Sostenibilidad: integrar prácticas que promuevan la sostenibilidad ambiental, considerando el impacto a largo plazo de las acciones empresariales.

             

              1. Responsabilidad hacia las partes interesadas: considerar y responder a las expectativas e intereses de todas las partes interesadas, como empleados, comunidades locales, clientes y accionistas.

               

                1. Compromiso social: contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera la empresa.

               

              Es en este último punto donde hacemos especial énfasis, ya que es el aspecto más común donde podemos hacer una responsabilidad social realmente palpable al no tener relación directa con los intereses de la compañía, sino con su entorno y la sociedad en general.

               

              Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial con impacto real y tangible

              Grupo de personas de la Fundación Tañi realizando artesanías manuales como parte de sus actividades y con las que Probenefit realiza acciones de responsabilidad social empresarial

              Hacer que tu empresa mantenga una Responsabilidad Social Empresarial con un impacto significativo no es tarea fácil, ya que muchas acciones pueden parecer generosas, pero en vez de reforzar la dignidad de una comunidad o grupo específico de personas (como una fundación), termina siendo caridad e invisibiliza los esfuerzos de quienes lo integran, tanto miembros activos, como colaboradores.

              Por ejemplo, muchas fundaciones se encargan de ayudar a personas vulneradas a reforzar su valor dentro de la comunidad, creando espacios donde puedan hacer algo productivo y significativo. Con ello logran reintegrarlos a la sociedad, haciendo trabajos sencillos, pero que realzan su dignidad; como la fabricación de souvenirs, juguetes, objetos decorativos, alfarería, entre otras cosas.

              Este tipo de fundaciones y asociaciones, además de recibir donaciones de caridad, requieren de apoyo moral y tangible, en el cual las empresas pueden hacer un gran aporte, sin invisibilizar ni disminuir los esfuerzos de sus integrantes.

               

              ¿Qué se puede hacer?

              Existen múltiples alternativas para hacer Responsabilidad Social Empresarial con un impacto social significativo. Hay muchas fundaciones y asociaciones a las que se puede apoyar para que continúen con su labor.

               

              Personas en situación de discapacidad intelectual con grandes capacidades

              En la Ciudad de Santiago se encuentra la Fundación Tañi, un taller que trabaja con personas adultas en situación de discapacidad intelectual, brindándoles capacitación y espacios de trabajo con herramientas para realizar labores que les permitan sentirse valoradas.

              Gracias a su trabajo, estas personas reciben una gratificación. Sus miembros activos han demostrado que no tienen limitación alguna para elaborar productos como jabones, galletas, y compost de calidad; incluso realizan labores como cultivo de plantas.

              Con la venta de sus productos generan ingresos, que además de ayudarles a mantenerse activos, les dignifica y realza el valor de todos sus esfuerzos; siendo esta una forma de contribuir con su causa. Por ejemplo, en Probenefit decidimos apoyarles adquiriendo sus productos para hacer nuestros regalos corporativos con sentido, una manera de ayudarles con un significado profundo.

               

              Ayudando a quienes ayudan

              Desde este año, también comenzamos a apoyar a la Fundación Rafa, una asociación que promueve el surgimiento de comunidades colaborativas que brinden acompañamiento a pacientes con enfermedades avanzadas en situación de vulnerabilidad y dependencia severa, tratando así de mejorar su entorno y calidad de vida.

              Esta fundación crea redes de apoyo que incluyen asistencia social, psicológica, espiritual y material; proveyendo insumos básicos, como alimentos, y suministros de higiene, como pañales.

              En pro de brindar un apoyo significativo y dignificante, hemos decidido hacer una donación que financiará materiales para llevar a cabo un proyecto en el que se instruirá a los cuidadores de enfermos a tejer prendas y artículos para bebés, cuya venta les permitirá generar ingresos. Esto considerando que muchos cuidadores no pueden salir a trabajar por estar al cuidado de un paciente en estado de dependencia total.

               

              Probenefit es bienestar con sentido social

              Trabajadora haciendo la forma de corazón para resaltar la importancia de hacer acciones de responsabilidad social empresarial con sentido

              En Probenefit ideamos soluciones para brindar bienestar a través de seguros de salud, vida y accidentes. De esta manera ayudamos a las empresas a cuidar a sus trabajadores. Pero nuestros esfuerzos van mucho más allá, ya que tratamos de que cada acción que generamos sea lo más consciente posible y tenga mucho sentido social.

              Además de hacer esfuerzos que se centran en mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y sus colaboradores, también nos preocupamos por nuestro entorno; así nos mantenernos apegados a los valores que nos caracterizan y nos hace ser quienes somos. 

              Por esta razón, tratamos que nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial estén alineadas con la esencia Probenefit que es ayudar y brindar apoyo cuando más se necesita.

              ¡No lo olvides! Somos expertos en soluciones de bienestar y apoyo, así que si necesitas ayuda con estos aspectos, no dudes en contactarnos. ¡Juntos podemos lograr grandes beneficios!

              Suscríbete

              Y recibe nuevos artículos en tu correo

              Error: Formulario de contacto no encontrado.

              Más publicaciones

              Nombre*
              Hidden
              Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

              Déjanos tus datos y te contactaremos:

                Nombre *

                Apellido *

                Email *

                Teléfono (requerido)

                Razón Social Empresa *

                Rut Empresa *

                Comentarios:


                Déjanos tus datos y te contactaremos:

                Error: Formulario de contacto no encontrado.

                Recibe nuestros artículos en tu correo

                Nombre
                Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.