Las compañías de seguros y el comercio han advertido de la escasez de muchos repuestos de alta rotación, en Chile y el mundo.
Una consecuencia inesperada de la pandemia de Coronavirus es la dificultad para conseguir algunos repuestos para vehículos, en Chile y a nivel mundial, en fábrica.
Además, cuando hay que importarlos, los tiempos se han duplicado y hay escasez de material, lo que aumentaría el tiempo del vehículo en el taller.
Entre las razones que explican la falta de algunos repuestos se encuentran la paralización de las actividades productivas, el comercio y el cierre de fronteras, la falta de materias primas, chips y semi conductores provocada por la pandemia y, a nivel local, el auge de los vehículos usados que impulsó la venta de repuestos para reparar o dejarlos a punto.
La actividad económica cayó fuerte debido a la pandemia de coronavirus y muchas actividades productivas disminuyeron o paralizaron por la baja en las ventas, la incertidumbre y el cierre de fronteras.
Se esperaba una rápida recuperación al fin de las restricciones, pero está resultando más lenta y difícil de lo esperado, lo que causa problemas a industrias como la automotriz y la aseguradora que avisan de problemas para abastecerse de repuestos.
Las fábricas no tienen capacidad para cumplir con los pedidos, pues aún deben seguir protocolos sanitarios y hay escasez de insumos como acero, chips y semiconductores necesarios para producir vehículos y repuestos. A esto hay que sumar problemas en la cadena logística y de transporte que han encarecido los fletes, dificultado conseguir containers y barcos y saturado los puertos.
En Chile, dos factores agravan la situación. La escasez de vehículos nuevos, y la gran cantidad de dinero por los retiros de las AFP, impulsaron la venta de vehículos usados y esto provocó un aumento en la venta de repuestos, ya que muchos de estos vehículos necesitaban reparaciones, cambios de piezas o arreglos para dejarlos a punto.
Producto de las dificultades en la cadena logística los costos de transporte se multiplicaron por 3 y 4 veces, por lo que se esperan alzas de precios. Ante esto, muchos fabricantes de vehículos y autopartes están evaluando producir sus propios chips y semiconductores y buscan proveedores confiables en su propio país o en lugares más cercanos.
Las compañías de seguros en Chile han alertado del problema. Advierten que hay grandes dificultades para conseguir algunos repuestos, por la falta de stock en el país y en fábrica, que los tiempos de importación se han duplicado en muchos casos y hay escasez de material, lo que demora sus tiempos de respuesta y significa un aumento en los tiempos de permanencia en los talleres.