En estos momentos, gran parte de Chile está enfrentando un sistema frontal con fuertes vientos y lluvias. Es posible que tu hogar pueda sufrir algún daño producto del viento como caída de árboles o ramas, corte de cables del tendido eléctrico, inundaciones, voladura de techos, filtración de lluvias y otros.
Aunque las pólizas de seguros indican los procedimientos a seguir en caso de que necesites activar tu póliza y reclamar un pago del seguro, queremos ayudarte con algunos consejos.
Si tuviste algún incidente producto del temporal, te recomendamos:
¡La seguridad primero!
Si tu casa no es segura, sal y busca refugio en un lugar seguro. Llama a los bomberos o servicios de emergencia si hay riesgo de incendio, personas lesionadas o daños eléctricos.
Consideraciones para denunciar el siniestro a la aseguradora
Registra los daños
Para que puedas recibir un pago de la aseguradora por los daños de tu casa es necesario demostrar los daños y las pérdidas sufridas. Por suerte, gracias a la tecnología, la mayoría de las personas cuentan con teléfonos con muy buenas cámaras. Independientemente de cual sea el daño sufrido por tu casa o tus pertenencias, toma fotografías y videos de los daños desde diferentes ángulos. Preocúpate de que los daños se aprecien bien en las fotos. Recopila toda la información importante sobre el hecho. Describe de la forma más clara y precisa lo que ocurrió y adjunta fotos y videos como prueba. Haz una lista detallada de los daños materiales y tus bienes afectados.
Avisa a tu corredor de seguros o a tu aseguradora lo antes posible
El primer paso para que la aseguradora pague tus daños. Puedes comunicarte a través de un email o teléfono, lo importante es que lo hagas cuanto antes para activar la póliza e iniciar la liquidación. Busca esta información de contacto en la póliza. Una vez informada, la aseguradora enviará un liquidador para evaluar los daños. Asegúrate de estar presente durante la inspección para señalar todos los daños e intenta que la inspección sea con luz natural para que los daños sean más fáciles de apreciar.
Comprueba si la póliza tiene cobertura para daños por viento, inundación y caída de árboles. Algunas pólizas incluyen la cobertura de inhabitabilidad de la vivienda que permite que la compañía te reembolse el arriendo, por un tiempo, mientras reparan tu casa. Revisa los deducibles y límites de la póliza.
Protege las zonas afectadas para evitar más daños
Una de tus responsabilidades como asegurado es hacer todo lo posible para evitar la extensión y el agravamiento del daño, por tanto, en caso de una voladura de una plancha del techo es importante poner una lona en el techo o cubrir para que el agua no siga provocando daños a paredes, piso y mobiliario. En caso de que tengas que salir de la casa, deja bien cerrado y desconecta la electricidad y el gas.
Guarda las boletas de cualquier gasto correspondiente a reparaciones temporales, para entregar al seguro y solicitar su reembolso.
Mantén contacto con tu corredor y la aseguradora
Haz seguimiento constante del avance de tu reclamación y proporciona cualquier información adicional que te soliciten.
Crea un respaldo: Lleva un registro de todas las comunicaciones con tu aseguradora, incluyendo fechas, nombres de los representantes y detalles de las conversaciones.
En caso de no entender o no estar conforme con las respuestas y el proceder de la aseguradora, puedes comunicarte con tu corredor de seguros y pedirle asesoría.
¿Qué hacer si no estás seguro de si tienes una póliza de seguros para tu casa o no recuerdas el nombre de la aseguradora?
Puedes consultar en la sección de atención en línea de la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), usando tu clave única.