Conocer bien nuestro sistema de salud previsional puede significar un importante ahorro al momento de pagar la cuenta de una operación o un tratamiento médico.
Porque aunque FONASA e ISAPRES contribuyen en el financiamiento de los gastos médicos, el porcentaje de bonificación variará según el centro de salud y profesional elegido, y la diferencia la pagas tú. Por eso, es fundamental saber qué clínicas, hospitales u otros prestadores tienen convenios preferentes y bonificarán una parte mayor de nuestra atención.
También existen seguros y complementos a la cobertura base que pueden ayudarnos en el pago de algunos tratamientos y enfermedades, como el GES, seguros catastróficos y ley de urgencias, pero sólo operarán si nos atendemos en el centro médico, hospital o clínica definidos por nuestra institución previsional.
Un trasplante o el tratamiento de un cáncer, puede costar varios millones de pesos. Pensemos que una cama UTI cuesta hoy entre $500.000 y $1.000.000 diarios. Si le sumamos exámenes médicos, cirugías, honorarios del equipo médico, y medicamentos al valor final a cancelar, fácilmente nos alcanzaría para dar el pie para una casa, comprar un auto o pagar una carrera universitaria.
¿Contratarías un mecánico o un gasfiter sin preguntar cuanto te va a costar? ¿Esperarías a que el trabajo esté hecho para averiguar cuanto cuesta?
Por eso es clave informarse antes y no después de una intervención o un tratamiento médico.
¿Dónde puedes encontrar esta información? Si estás en Isapre, en el resumen del plan de salud. Puedes consultar en la página web o telefónicamente, antes de decidir dónde atenderte. En el caso de Fonasa, conocer la red pública cercana a tu domicilio, informarse sobre los centros médicos privados con convenio, preguntar el nivel del bono, en modalidad de libre elección pueden hacer una gran diferencia.
A través de nuestro programa Probenefit Te Orienta, todos nuestros clientes y asegurados pueden consultar y recibir orientación y asesoría en la utilización de su sistema de salud previsional, beneficios y políticas estatales, activación de GES o CAEC, convenios costo cero, etc.
De esta manera buscamos ser un apoyo al trabajador y la empresa, reduciendo costos de salud al aprovechar de mejor forma su Isapre o Fonasa.